¿Estás interesado?

Escríbenos al correo ventas@viajespresente.com.co
Y te responderemos en el menor tiempo posible

Política de Sostenibilidad Grupo Éxito


El Grupo Éxito es una Compañía comprometida con la sostenibilidad; en cada una de nuestras acciones trabajamos para que nuestras actividades apalanquen el crecimiento del país, en un marco de buen gobierno corporativo, transparencia, equidad, fortaleciendo la institucionalidad y respetando la legislación, considerando las expectativas de nuestros grupos de interés y actuando en coherencia con los principios del Pacto Global y los estándares mundiales de la sostenibilidad.

1. Principios rectores
Grupo Éxito se adhirió en el 2011 a la iniciativa del Pacto Global de Naciones Unidas adoptando los diez principios de conducta y acción promovidos por la institución:

Derechos Humanos:
1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
2. Asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Estándares Laborales:
3. Apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil.
6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente:
7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
9. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción:
10. Trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

2. Definición:
En el Grupo Éxito promovemos la sostenibilidad a través de iniciativas que generan valor con el propósito de contribuir con el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección ambiental en Colombia. Lo hacemos a través de cinco retos: gestionar la estrategia Gen Cero (generación con cero desnutriciones crónicas en el 2030), promover el comercio sostenible, reducir nuestro impacto en el medio ambiente, incentivar una vida sana y el éxito del Grupo Éxito está en su gente.

3. Retos:

3.1. Gestionar la estrategia Gen Cero
Propósito:
Trabajar por la erradicación de la desnutrición crónica en Colombia para el año 2030.

Focos estratégicos:
Comunicar y sensibilizar.
Generar recursos y alianzas.
Generar y divulgar conocimiento.
Incidir en la política pública.

3.2. Promover el comercio sostenible
Propósito:
Generar relaciones de valor y confianza con nuestros aliados comerciales a través de la compra local directa, la promoción de prácticas sostenibles y programas de apoyo que contribuyen a su crecimiento.

Focos estratégicos:
Desarrollar a nuestros aliados y proveedores.
Comercializar local y directamente.
Realizar auditorías sostenibles.

2.3. Mi planeta: reducir nuestro impacto en el medio ambiente
Propósito:
Trabajar para mitigar y compensar el impacto de nuestra operación en el medio ambiente y contribuir a la generación de conciencia ambiental entre nuestros públicos de interés.

Focos estratégicos:
Construir obras civiles sostenibles.
Medir y mitigar la huella de carbono.
Ser eficientes en el manejo de recursos y residuos.
Educar al consumidor.
Reducir material.

3.4. Incentivar una vida sana
Propósito:
Ofrecer a nuestros clientes y empleados un portafolio de productos y servicios que les permitan generar hábitos de vida saludables y trabajar de la mano de nuestros proveedores para lograrlo.

Focos estratégicos:
Fomentar la actividad física y el deporte.
Educar clientes, empleados y proveedores.
Comercializar alternativas saludables.

3.5. El éxito del Grupo Éxito está en su gente
Propósito:
Propiciamos un entorno laboral, atractivo e incluyente, en el que los integrantes de la Compañía puedan desarrollarse personal y profesionalmente hacia el logro de los objetivos organizacionales, generando así compromiso y orgullo.

Focos estratégicos:
Fomentamos el diálogo social.
Desarrollamos nuestra gente en el ser y en el hacer.
Somos atractivos, diversos e incluyentes.


4. Comunicación responsable:
Entendiendo la importancia de esta información para los diferentes grupos de interés, el Grupo Éxito presentara oportunamente y de manera pública los informes de la gestión sostenible, de manera transparente y contando con canales de comunicación que permitan la retroalimentación de los mismos por parte de los grupos de interés.

5. Consideraciones y varios:
a. Esta Política de Sostenibilidad aplica para todos los negocios y filiales del Grupo Éxito en Colombia.
b. La política deberá ser revisada al menos cada 5 años de manera estratégica y de acuerdo con el análisis de materialidad para dictaminar su pertinencia frente a la estrategia organizacional.
c. Los cambios a la política deberán ser aprobados por los miembros del Comité de Sostenibilidad de la Junta directiva.
d. Cada año se deberá preparar un plan estratégico anual que permita, a través de proyectos e indicadores, materializar los propósitos contenidos en la política.

ANEXO 1
PRESENTE AGENCIA DE VIAJES

Además de lo contenido en la política de sostenibilidad del Grupo Éxito, PRESENTE Agencia de Viajes generará valor a través de su operación a través de 2 retos adicionales:

1. Patrimonio sociocultural
Propósito:
Proteger el patrimonio sociocultural del país a través del turismo sostenible.

Focos estratégicos:
Apoyar y promover campañas enfocadas a la prevención del comercio y explotación sexual de menores de edad.
Promover los atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio cultural de Colombia

2. Publicidad responsable
Propósito:
Fomentar la cultura de turismo sostenible en Colombia.

Focos estratégicos:
Campañas de información y sensibilización en temas relevantes del sector.
Sistema para manejar la información acerca de los diferentes atractivos y actividades los destinos ofertados en el país y promover su visita.
Organizar, promover y operar productos y servicios turísticos que no generen impactos negativos en el país.



Instructivo de denuncias

Dado el cumplimiento a la gestión para la sostenibilidad, damos a conocer a nuestro personal y clientes, la siguiente información. Si evidencias o eres testigo de alguna actividad que atente contra la flora y la fauna, el patrimonio y bienes culturales, los menores de edad con relación a la explotación comercial o sexual, discriminación, entre otros, aquí te detallamos los contactos a los que se debe denunciar.



Fauna y Flora • 01 8000 414 123
• dipro.arpae@policia.gov.co
Protección, patrimonio y bienes culturales • (57-1) 342 4100
• patrimonio@mincultura.gov.co
• www.mincultura.gov.co
• Policía Nacional, Grupo Investigativo Delitos contra el Patrimonio Cultural 75-25, Bogotá: (57-1) 426 6228
Prevención, explotación y comercio sexual con niños • ICBF 018000 112 440, línea 106
• www.teprotejo.org
Discriminación • (57-1) 242 7400 Ext 3375
• observatoriocontraladiscriminacion@mininterior.gov.co
Denuncias ambientales • https://www.seguridadenlinea.com/(Medellín)
denuncias@minambiente.gov.co



En Viajes PRESENTE con nit 901033623-9 actuamos como intermediario entre el cliente y las empresas de transporte, hoteles, restaurantes, entre otras, para la venta de los servicios turísticos requeridos por el cliente. Por lo tanto cualquier referencia que se haga en cuanto a precios, tarifas, fechas y penalidades en la cotización, está sujeta a cambios, disponibilidad y confirmación del proveedor en el momento de la reserva. Las políticas de cancelación, penalidades, restricciones y condiciones particulares de cada tarifa serán informadas al momento de la confirmación de los servicios solicitados. Es responsabilidad de los clientes verificar las visas necesarias para el itinerario a realizar y el requerimiento, y condiciones de visas es potestad de cada país y puede ser cambiado en cualquier momento sin responsabilidad de Viajes PRESENTE.
Nos acogemos en su integridad a la cláusula de responsabilidad, contenida en la Ley del Turismo 1558 de 2012 y posteriores acuerdos reglamentarios.



Estamos comprometidos con:

a. El cumplimiento del decreto 2438 de 2010, por lo cual se ha diseñado una política de responsabilidad que se da a conocer a todos nuestros clientes y que se puede consultar en nuestra Página Web www.viajespresente.com.co
b. Prevenir la comercialización sobre el tráfico de piezas y/o bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación según la ley 397 de 1997, Decreto 833 del 2001 y ley 1185 del 2008.
c. Prevenir la comercialización de especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción en Colombia e ilícito aprovechamiento de recursos naturales renovables, según la ley 17 de 1981, la resolución Ministerial No 1367 del 2000 y ley 1453 del 2011 artículo 29.
d. Prevenir y contrarrestar la explotación sexual y pornografía con menores de edad y/o adolescentes, según artículo 44 de la constitución Colombiana, ley 679 de 2001 y/o ley 1336 del 2009.
e. Prevenir la explotación laboral infantil según la ley de infancia y adolescencia 1098 del 2006.
f. Garantizar la protección de los derechos de una persona o grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados en actos de racismo o discriminación ley 1482 del 2011 y la ley 1752 del 2015 castigos penales para aquellos que realicen actos de discriminación en contra de personas con discapacidad.



Comportamientos responsables

Comportamientos responsables con el desarrollo sostenible:

a. Fomentamos la visita y la riqueza natural y cultural con la que cuentan nuestros atractivos turísticos, concientizando a colaboradores, clientes y proveedores sobre la preservación de los mismos a través de experiencia vivenciales.
b. Promovemos el buen uso del agua, la energía y minimización de la generación de residuos.
c. Implementamos la separación y disposición final de los residuos generados en todas nuestras actividades.
d. Nos responsabilizamos a informar, sensibilizar, evitar y denunciar cualquier práctica que promuevan el tráfico de bienes culturales, y especies de flora y fauna.
e. Declaremos nuestro rechazo a la explotación y comercio sexual de menores de edad, y nos acogemos a lo estipulado por la ley 679 de 2001. Así mismo rechazamos toda práctica que conlleve al turismo sexual de cualquier índole y a la explotación laboral infantil.
f. Vinculamos en todos los niveles de nuestra operación a personal de las comunidades locales en condiciones justas sin ningún tipo de discriminación social, cultural o religiosa, con el ánimo de generar un impacto positivo en su g. Hacemos partícipes de este compromiso o colaboradores, clientes y proveedores sobre la implementación de estas buenas prácticas enmarcadas en la norma.


Sustainability policy Grupo Éxito


Grupo Éxito is a company committed to sustainability; in each of our actions we work towards that our activities leverage the growth of the country, within a framework of good corporate governance, transparency, equity, strengthening the institutions and respecting the legislation, considering the expectations of our stakeholders and acting in coherence with the principles of the Global Compact and global standards of sustainability.

1. Guiding principles
Grupo Éxito adhered in 2011 to the initiative of the United Nations Global Compact adopting the ten principles of conduct and action promoted by the institution:

Human Rights:
1. Support and respect the protection of internationally proclaimed human rights.
2. Make sure that they are not complicit in human rights abuses.

Labour Standards:
3. The freedom of association and the effective recognition of the right to collective bargaining.
4. The elimination of all forms of forced and compulsory labour.
5. The effective abolition of child labour.
6. The elimination of discrimination in employment and occupation.

Environment
7. Support a precautionary approach to environmental challenges.
8. Undertake initiatives to promote environmental responsibility.
9. Encourage the development and diffusion of environmentally friendly technologies.

Anti-Corruption
10. Work against corruption in all its forms, including extortion and bribery.

2. Definition:
Grupo Éxito promotes sustainability through initiatives that generate value for the purpose of contributing to economic growth, social development and environmental protection in Colombia. We do this through five challenges: managing Gen Zero strategy (zero generation with chronic malnutrition in 2030), promoting sustainable trade, reducing our impact on the environment, encouraging healthy living and the success of Grupo Éxito is in their people.

3. Challenges:

3.1. Managing the strategy of Gen Cero
Purpose:
Work to erradicate chronic malnutrition in Colombia in 2030.

Strategic focuses:
Communication and awareness.
Generation of alliances and resources.
Generation and dissemination of knowledge.
Impact on public policy.

3.2. Promoting sustainable trade
Purpose:
Build valuable relationships and trust with our business partners through direct local purchase, promotion of sustainable practices and support programs that contribute to its growth.

Strategic focuses:
Develop our partners and suppliers.
Direct and local trade (fresh).
Sustainable audits.

3.3. Reducing our impact on the environment
Purpose:
Work to mitigate and offset the impact of our operations on the environment and contribute to the generation of environmental awareness among our stakeholders.

Strategic focuses:
Sustainable construction.
Measurement and mitigation of the carbon footprint.
Resource efficiency.
Solid waste management and recycling.
Consumer education.
Reduction of material.

3.4. Encouraging a healthy lifestyle
Purpose:
Provide our customers and employees a portfolio of products and services that enable them to generate healthy lifestyles and work together with our suppliers to achieve it.

Strategic focuses:
Promote sport and physical activity.
Awareness customers, suppliers and employees.
Marketing of healthy alternatives.

3.5. The success of Grupo Éxito is in their people
Purpose:
We promote an attractive and inclusive work environment in which members of the Company can develop personally and professionally, mobilizing towards achieving organizational goals and generating commitment and pride in each.

3.6. The success of Grupo Éxito is in their people
Purpose:
We promote an attractive and inclusive work environment in which members of the Company can develop personally and professionally, mobilizing towards achieving organizational goals and generating commitment and pride in each.

Strategic focuses:
We encourage social dialogue.
We develop our people in being and doing.
We are attractive, diverse and inclusive.

4. Responsible communication:
Understanding the importance of this information for the different stakeholders, Grupo Éxito will present in a timely and public way the reports of the sustainable management, in a transparent way and with communication channels that allows the feedback of the stakeholders.

5. Considerations:
a. This Sustainability Policy applies to all businesses and subsidiaries of Grupo Éxito in Colombia.
b. The policy must be reviewed at least every 5 years strategically and in accordance with the materiality analysis to determine its relevance to the organizational strategy.
c. The members Sustainability Committee of the Board of Directors must approve changes to the policy.
d. Each year, an annual strategic plan should be prepared that will allow, through projects and indicators, to materialize the purposes contained in the policy.

APPENDIX 1
PRESENTE AGENCIA DE VIAJES
In addition to the content of the sustainability policy of Grupo Éxito, PRESENTE Agencia de Viajes will generate value in its operation through 2 additional challenges:

1. Socio-cultural heritage
Purpose:
Protect the socio-cultural heritage of the country through sustainable tourism.

Strategic focuses:
Support and promote campaigns focused on prevention of trade and sexual exploitation of minors.
Promote the attractions and activities related to the cultural heritage of Colombia.

2. Responsible advertising
Purpose:
Promote the culture of sustainable tourism in Colombia.

Strategic focuse
Information and awareness campaigns on relevant issues in the sector.
Handle the information about the different attractions and activities the destinations offered in the country and promote the visit.
Organize, promote and operate tourist products and services that do not generate negative impacts in the country.